mosquito-tigreEl mosquito tigre proviene del sureste asiático y se detectó en España por primera vez el verano de 2004. Se reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto mide entre 2 mm y 10 mm.

Los huevos y las larvas viven en pequeñas albercas de agua estancada, en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Por eso, la medida más eficaz para evitar la proliferación es eliminar los lugares con agua donde crecen.

La presencia del mosquito es muy molesta por el elevado número de picaduras que causan los ejemplares hembra. En España, hasta ahora, no se ha detectado ningún caso de enfermedad transmitida por este mosquito. Sin embargo, hay que tener presente la capacidad que tienen de actuar como vector de algunos tipos de enfermedades, como las producidas por los virus Chikungunya y dengue, aunque esta probabilidad es actualmente baja en nuestro país.

El mosquito tigre suele atacar las zonas del cuerpo más próximas al suelo, como las piernas. Los dermatólogos recomiendan no racarse la picadura, ya que la zona podría infectarse y provocar una infección cutánea como el impétigo, que puede llegar a provocar ampollas o úlceras, muy comunes sobre todo en la población infantil.

El mejor remedio contra la picadura de mosquito tigre es usar agua fría para bajar la hinchazón y después aplicar de 5 a 10 descargas con tu ZAP-IT! para inhibir la histamina liberada por el cuerpo y detener el deseo de rascarse. A los pocos minutos se reduce la hinchazón y alivia la sensación de picor. Si pasados unos minutos no cesa volver a aplicar más descargas hasta que pasen las ganas de rascarse.